EL CARTEL
¿Qué vais a hacer?
Vais a diseñar el cartel para las IX Jornadas Culturales del Centro tituladas Cultura y comunicación: los mil y un lenguajes. Como ya sabeis, durante dos días el centro cambia las habituales clases por exposiciones, talleres y conferencias en torno al tema elegido.Características técnicas de vuestro cartel:
- Formato vertical.
- Tamaño DIN A3.
- Utilización de imagen o imágenes de tintas planas (mira cómo se hace una imagen con colores planos y el artículo PracTICa con colores planos para ver ejemplos).
- Como máximo, en el cartel aparecerán cinco colores (incluyendo el color de fondo).
- Líneas o esquemas compositivos.
- El tipo de letra utilizada en el texto será "sencilla", tipo Arial o Helvética.
¡¡Empezamos!!
En la siguiente nube de palabras, paracen algunas de las ideas que recogimos en clase:Ejemplos realizados por el alumnado de cursos anteriores:
- Carteles realizados para las VIII Jornadas culturales (2011)
- Presentación con los carteles realizados por vuestros compañeros de Imagen y Expresión el curso 2007-2008: Arte y Ciencia: un viaje a la búsqueda del bienestar.
Más ejemplos de carteles:
- **Diseñadores: Niklaus Troxler**
- Carteles de los 50 y 60
- Carteles contra la violencia de género
- **Crea un cartel estilo Bauhaus**
Cómo realizar el cartel
Esta información está basada en la UD "El cartel: un grito en la pared" del Área de Educación Plástica y Visual de la Junta de Andalucía.- Elección del tipo de cartel.
- A quién va dirigido.
- Elegir una sola idea. Que sea sencilla para que la atención de los espectadores no se disperse.
- Tener en cuenta los elementos que conforman el cartel.
- Forma: Las formas utilizadas deben ser sencillas, aunque expresivas. Las formas geométricas son las más llamativas, por tanto es conveniente utilizarlas o utilizar imágenes cuyo esquema formal sea muy simple o con tendencia a la forma geométrica.
- Color: El color ha de tener incidencia en el conjunto, teniendo en cuenta las leyes de contraste y basándose en las siguientes características:
- Que tenga mucha luz
- Deben predominar los tonos claros y superiores en el círculo cromático: amarillo, naranja...
- Deben utilizarse tintas planas.
- Utilizar pocos colores, vivos y lo más puros posible.
- Aprovechar los conrastes para resaltar el producto.
- Composición: La composiciónes muy importante, pues depende de la distribución de los elementos, que estos consigan una mayor unidad expresiva.
- Elegir el encuadre y ángulo apropiado.
- Tener en cuenta las líneas de fuerza y el orden de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha).
- Elección del slogan o texto base.
- El texto
anteriores:
Idea sencilla:
Formas sencillas y expresivas:
Formas geométricas
Colores planos y brillantes
Texto
Recomendación: Jugar con líneas, contornos, siluetas, contrastes y/ o textos
¿Qué es un cartel?
Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, es una imagen fija manipulada y un texto para convencer informar, y agradar al receptor de dicho mensaje.
MAPA CONCEPTUAL DEL CARTEL
Orígenes del cartel
Se sitúa el origen del cartel (S.XIX) a partir de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (generalmente, tinta roja, amarilla y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas. La capacidad de combinar la palabra y la imagen, convertían al cartel en un formato atractivo y económico por su repetición mecánica que lo hizo rápidamente muy popular. Algunos artistas de la época como Tolousse-Lautrec o Alphonse Mucha realizaron carteles de gran calidad plástica.
Ya en los años 20 y 30 del siglo XX. En una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el Cubismo, el Futurismo, el Dada o el Expresionismo, y escuelas como la Bauhaus , utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior.
La función principal del cartel es informar combinando imagen y texto.
El cartel puede realizarse con distintas técnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:
- Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.
- Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.
- Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composición que facilite una vsión de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.
- **Una breve historia del cartel**
- **¿Cómo se hace un cartel?** (en catalán)
- Historia del cartel en Slideshare
- El cartel publicitario
Aplicaciones didácticas
En clase podemos utilizar Glosgter para realizar carteles a los que se puede dar un claro contenido educativo. Los carteles multimedia son muy útiles para presentar contenidos didácticos en el aula de una manera gráfica y visual o las conclusiones, por ejemplo, de un trabajo de investigación, colaborativo o no.
Este tipo de recursos pueden utilizarse para:
- Fomentar la creatividad: el alumnado tiene que trabajar con diferentes elementos textuales y gráficos, ordenarlos y estructurarlos mediante un esquema compositivo.
- Investigar, analizar y destacar los elementos más interesantes e importantes de su proyecto de investigación.
- Sintetizar los contenidos de un determinado tema.
- Crear secuencias didácticas y/ o plantear una determinada actividad.
- Presentación de proyectos creativos: proyectos de diseño, campañas publicitarias, proyectos artísticos.
- Si realizamos en el aula una actividad siguiendo los pasos de ésta, los estudiantes conseguirán, entre otros, lo siguientes objetivos:
- Experimentar y fomentar la creatividad a través del uso y combinación de diferentes contenidos multimedia.
- Utilizar las TIC e Internet para elaborar un proyecto de investigación que promueva la investigación, el análisis y el sentido crítico.
- Promover la alfabetización digital a través del uso de diferentes tipos de elementos multimedia, su creación, edición, gestión y combinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario