- Curso 1 / ESO
- Los elementos de la imagen (I)
- Curso 2 / ESO
- Los elementos de la imagen (II)
- Curso 3 / ESO
- Los elementos de la imagen (III)
- Curso 4 / ESO
- Los elementos de la imagen (IV)
La textura Es expresiva, esta transmite sensaciones y reacciones al espectador. Su apreciación se puede hacer a través del tacto o la visión. | |
La textura táctil: se llama así cuando es percibida a través del tacto. Cuando se tocan los objetos se sabe si son ásperos, lisos, suaves, rugosos, etc. Esta textura se conjuga con la visual. | |
La textura visual: es captada a través de la visión, es el medio que permite mayor expresividad, ya que se juega con la luz, con las líneas u otros elementos. | Textura visual:Tobosito |
La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos.
Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.
La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.
Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.
La texturas hemos dicho que son la representación gráfica del sentido del tacto y como tal producen diferentes efectos, sensaciones o connotaciones.
Texturas elaboradas: Artificiales, creadas por el hombre.
Su percepción depende de:
Las propiedades de la textura se pueden percibir a través de:
Vista: Texturas visuales, bidimensionales, tridimensionales, relieves, brillos y sombras.
Tacto: Texturas táctiles o matéricas.
Connotaciones de las texturas (subjetividad):
La textura ofrece sensaciones sujetivas.
Sensaciones procedentes de la textura que se comunican con la conciencia.
La textura a través de la vista nos provoca sensaciones que reconocemos por el tacto.
Texturas matéricas en el producto visual:
Hay obras de arte en las que lo más importante es la textura. Cualidades táctiles por encima de las visuales.
Produce una tercera dimensión al tacto aunque el cuadro sea bidimensional.
La capa pictórica se aplica en gran cantidad. Se puede hacer adición o sustracción de materiales.
Tipos de materiales:
Materiales orgánicos: Tejidos, pergaminos, maderas, papeles, etc.
Materiales de origen orgánicos: Plásticos, resinas, etc.
Materiales inorgánicos de origen natural: Minerales, rocas, concretos.
Cualidades de las texturas:
Rugosidad, suavidad, aspereza, tramado, rayado, punteado.
Cuando algo nos apetece o no nos apetece tocar o sentir estamos ante el nivel de prestancia. Es la seducción de la materia.
TEXTURAS
|
1º de la eso: Texturas con Sonia Delaunay
8042012- Búsqueda y recopilación de materiales para reciclar: telas, papeles, cartones, hilos, lanas, cuerdas, envases….
- Creación de un banco de texturas. Las texturas ordenadas por color estaban a disposición del grupo entero.
- Cada alumn@ aplica las texturas en su parte del cuadro.
- Reunión de todas las partes para realizar el mural.
- Trabajo sobre la obra de la artista Sonia Delaunay (pendiente).
EJERCICIOS SOBRE LA TEXTURA
Para comenzar, el alumno puede buscar en revistas diferentes texturas y recortarlas para hacer una pequeña colección.
actividad 2
Observándolas detenidamente puede intentar reproducirlas a lápiz o rotulador, y puede crear o inventar otras.
actividad 3
actividad 4
También podemos realizar una colección de diferentes superficies con textura.
actividad 5
El empleo de redes modulares, permite crear texturas geométricas.
actividad 6
En este vídeo puedes ver un ejemplo de como trabajar con materiales distintas texturas táctiles sobre una imagen seleccionada por ti. Observa el resultado e intenta hacer lo mismo. Ánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario