MENÚ

Círculo cromático

Círculo cromático; cercle Cromàtic ; círculo cromático; Zirkulu kromatikoa; circle chromatic 
roue de couleur ; roda de cores ; ruota dei colori ; Farbrad ; Цветовое колесо

CIRCULO_CROMATICO.jpg

Cómo pintar un círculo cromático

Cómo pintar un círculo cromático
El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores
 que consiste en organizarlos alrededor de un círculo. Esta práctica suele realizarse en los colegios y escuelas de arte con el objetivo de que los alumnos aprendan a obtener colores mediante la mezclar de los colores primarios. El círculo cromático puede ser básico o complejo si decidimos ampliar la gama de colores hacia los blancos y los negros o mezclando los colores entre sí. Si quieres dedicarte a la pintura es imprescindible que sepas cómo pintar un círculo cromático.Foto: Mónica Lou
Instrucciones
El círculo cromático más común en los colegios es el que se elabora mezclando rojo, amarillo y azul, aunque es preferible realizarlo empleando las tintas que utilizan las imprentas, CMYK: negro, cyan, magenta, amarillo (y negro adicionalmente).

Con los colores primarios obtendrás los secundarios. Con magenta, cyan (azul) y amarillo, obtendrás violeta, naranja y verde. Con la mezcla de los primarios y los secundarios obtendrás los colores terciarios.
Compra una cartulina gruesa para pintura acrílica, de unos 300 gramos. Colócala en sentido horizontal y halla su punto central.
Con un compás dibuja un gran círculo y divídelo en 12 secciones como si fuera un queso, de manera que todas las partes tengan la misma medida.
Divide las 12 partes en 3 y pinta una parte con amarillo, otra con magenta y otra con azul cyan sin mezclarlos con ningún color.
No mezcles los colores directamente sobre el papel. Hazlo siempre en una paleta, removiendo bien hasta que la mezcla sea homogénea. Limpia bien el pincel cuando cambies de color.
Si la pintura es muy espesa, moja el pincel en agua, pero no te excedas.
Escurre bien los pinceles para evitar que la pintura sobresalga de su zona y se mezcle con los colores colindantes.
Coge una paleta o huevera de plástico para mezclar los colores y utiliza unas cucharitas de plástico o palos para extraer cada color y colocarlo sobre la paleta. No introduzcas el pincel manchado dentro de los botes de pintura de otro color.
Ves pintando el círculo de manera que conforme te acerques a un color sea éste el que predomine en la mezcla. En el punto medio entre dos colores, aplica la mitad de cada uno y obtendrás los colores secundarios. Por ejemplo, con amarillo y azul obtendrás verde.
Sigue un orden. Empieza pintando por la izquierda si eres diestro y viceversa. De esta manera evitarás arrastrar la pintura húmeda con la mano.
Conforme vayas mezclando colores en la paleta, comprobarás que cada combinación exige unas proporciones diferentes de cada color. Por ejemplo el amarillo es un color muy transparente y por el contrario el rojo y el azul son colores con mucho cuerpo, que cunden en seguida.
Anímate a pintar un círculo cromático elaborado, trazando circunferencias cada vez más pequeñas hasta llegar al centro del círculo. Rellena las circunferencias que se acercan al núcleo añadiendo cada vez un poco más de blanco para obtener colores claros, y haz lo mismo hacia fuera del círculo añadiendo un poquito de negro para obtener colores oscuros.
En el centro puedes hacer un pequeño círculo con la mezcla de los 3 colores primarios, cuyo resultado es un tono marrón oscuro casi negro.
Cuando hallas terminado y el círculo esté completamente seco, borra los restos de lápiz de las líneas que hayas dibujado al principio. Muy bien, ahora ya eres capaz de pintar degradados!

Necesitas
  • cartulina gruesa para acrílico (300 gr. aproximadamente)
  • lápiz y goma de borrar
  • compás
  • pintura acrílica o témperas
  • pinceles
  • agua
  • paleta o hueveras de plástico
  • cucharillas de plástico o palillos
Consejos
  • Si se ha ensuciado mucho el papel o te has salido, recorta el círculo una vez seco y pégalo sobre una cartulina blanca limpia.
  • También puedes realizar un círculo cromático con pinturas plastidecor o lápices de madera, superponiendo y mezclando los colores directamente sobre el papel.

Sigue leyendo: http://artes.uncomo.com/articulo/como-pintar-un-circulo-cromatico-2771.html#ixzz2jj4Kz0MD


Sigue lhttp://artes.uncomo.com/articulo/como-pintar-un-circulo-cromatico-2771.html#ixzz2dCycC25p



Moveremos los cursores de los colores primarios. Para este circulo cromático sólo necesitaremos porcentajes de 50 % y 100 % de color.
Primero pintamos con los colores primarios al 100 %Después vamos mezclando los primarios de dos en dos al 100 % para conseguir los colores secundarios.Por último mezclamos los colores primarios de dos en dos, uno de ellos al 100 % y el otro al 50 %. El más cercano a su propio color primario será al 100 %.




Círculo Cromático

  • Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se situarían los tres secundariosy entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión. 
Así en actividades de síntesis aditiva, se pueden distribuir los tres primarios, rojo, verde y azul uniformemente separados en el círculo; en medio entre cada dos primarios, el secundario que forman ellos dos; entre cada primario y secundario se pondría el terciario que se origina en su mezcla. Así tenemos un círculo cromático de síntesis aditiva de doce colores. Se puede hacer lo mismo con los tres primarios de síntesis sustractiva y llegaríamos a un círculo cromático de síntesis sustractiva.
El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".


Círculo cromático del Modelo de color RGB, basado en los primarios rojo, verde y azul. Es un modelo de síntesis aditiva. Círculo cromático del Modelo de color RYB de síntesis sustractiva, basado en los primarios amarillo, rojo y azul.

  • La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Responde a la Síntesis Aditiva.
  • El Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) es un modelo deSíntesis Sustractiva de color. Hoy día, sabemos que este modelo no es correcto, pero aún así es un modelo que se usa comúnmente en bellas artes. En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.
  • El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:


              C = Cyan (Cian).
              M = Magenta (Magenta).
              Y = Yellow (Amarillo).
              K = Black ó Key (Negro).

Actividades
  • Para comprender cómo se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios en el modelo de síntesis aditiva,practica en el Simulador del Círculo Cromático.
A continuación se desarrolla los tres pasos necesarios paar completar el círculo cromático del simulador.

Primero pintamos con los colores primarios al 100 % Después vamos mezclando los primarios de dos en dos al 100 % para conseguir los colores secundarios.Por último mezclamos los colores primarios de dos en dos, uno de ellos al 100 % y el otro al 50 %. El más cercano a su propio color primario será al 100 %.

  • Para comprender cómo se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios en el modelo de síntesis sustractiva, mira el siguiente video.














No hay comentarios:

Publicar un comentario