La línea; la línia ; a Liña; Lerroa; point ; ligne ; linha ; linea ; Linie ; линия
La Línea
- Curso 1 / ESO
- Los elementos de la imagen (I)
- Curso 2 / ESO
- Los elementos de la imagen (II)
- Curso 3 / ESO
- Los elementos de la imagen (III)
- Curso 4 / ESO
- Los elementos de la imagen (IV)
LA LÍNEA
|
Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos.
La línea recta: firmeza.
La línea curva: movimiento.
La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.
La línea vertical: altura, sostén, apoyo.
La línea oblicua: movimiento, inestabilidad
- La linea: Es la ejecución masiva y continua de puntos que se original por un trazo.
- Vertical
- Horizontal
- Inclinada
Las lineas como mencione anteriormente pueden ser indicadoras de posición y movimiento por lo tanto pueden servir como elementos expresivos, es decir que son capaces de producir sensaciones de orden, desorden, calma, excitación, violencia, estabilidad, caída movimiento y distancia.
Cuadrado Circulo Triangulo Equilátero |
- Limitar un plano
- Definir contornos de un objeto
- Desarrollar objetos de carácter abstracto o natural
- Establecer recorridos visuales
- Crear texturas tonales
- Victor Vasarly
- Yaacov Agam
- Bridget Riley
- Jeffrey Steele
- Richard Anuszkiewicz
- Michael Kidner
- Jesús Rafael Soto.
- Carlos Cruz Diez.
- Youri Messen Jaschin.
- Julio Le Parc.
- Zanis Waldheims.
a) Configuración de la línea: grosor, intensidad, color y uniformidad
¿Qué es la línea? La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie. En definitiva, es el resultado de una sucesión de puntos que se desplazan o no en la misma dirección.
La línea geométrica, que ya vimos este curso, se representa de manera uniforme y se define como la intersección de dos planos.
La línea plástica, en cambio, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras.
Así podemos distinguir en la línea plástica diferentes configuraciones atendiendo a su grosor, intensidad, color y uniformidad.
Diferente grosor
Diferente intensidad
Uniformidad
La intensidad: Depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.
El Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.
Líneas con diferentes grosores, intensidades y colores: diferentes técnicas gráficas.
b) Tipos de líneas y su expresividad en el plano: movimiento, dirección, posición.
La línea como cualquier otro signo puede trazarse con diversos instrumentos y sobre diversos materiales. Si el trazo se realiza en una sola dirección tenemos una línea recta, que puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada. Si la dirección varía continuamente tenemos una línea curva que puede ser circular, ondulada, libre, quebrada o zigzagueante.
Teniendo en cuenta lo ya comentado está claro que la línea puede expresar ideas, emociones y sentimientos. La línea obedece a un reflejo espontáneo y está impregnada de la personalidad de la persona que la traza, como si fuese una firma.
Ya nuestros antepasados utilizaron la línea con todo su valor expresivo cuando pintaban en las paredes de las cuevas a los animales de su entorno.
Además dependiendo de la dirección de las líneas que utilicemos o la forma de agruparlas.
Una composición en la que predominen las líneas horizontales expresará sensación de reposo, tranquilidad, quietud y frialdad.
Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.
Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.
Las líneas curvas expresan dinamismo y movimiento.
Líneas horizontales: reposo
Líneas verticales: espiritualidad
Líneas curvas: dinamismo
Líneas oblicuas concurrentes: profundidad
c)La línea en el arte.
En el dibujo y la pintura la línea se utiliza como instrumento para representar la forma. También se utiliza como guía en la composición de una obra, son las llamadas líneas maestras o líneas de fuerza que ya estudiaremos en el tema de la composición.
Además en diferentes épocas de la historia del arte, han existido estilos o movimientos artísticos en que la línea ha sido uno de los elementos fundamentales:
El Modernismo: Surge a finales del siglo XIX y en sus obras la línea lo inunda todo. En particular, la línea ondulada y sinuosa. El modernismo, así llamado en España, se denomina Art Nouveau en Francia o Modern Style en Inglaterra. En España destaca el arquitecto Antonio Gaudí con obras como el Parque Güell o la Sagrada Familia de Barcelona. En pintura destaca, entre otros, el austriaco Gustav Klimt. Como cartelista el checo, Alfons Mucha.
Gustav Klimt
Piet Mondrian
El Neoplasticismo: En contrapartida a las curvas modernistas, es un movimiento holandés fundado por Piet Mondrian (1872-1944) que supone la abstracción más rígida, en la que la norma para sus cuadros será la utilización exclusiva de las líneas verticales y horizontales con una paleta muy limitada de colores. Las teorías de Mondrian tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso.
Atriubutos: grosor, intensidad, color y uniformidad
Si desplazamos un punto sobre un plano o superficie con un inicio y un fin, un sentido y una dirección obtenemos una línea. Es el resultado de una sucesión de puntos que se desplazan o no en la misma dirección.
La línea geométrica, se representa de manera uniforme y se define como la intersección de dos planos.
La línea plástica o libre, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras.
Así podemos distinguir en la línea plástica diferentes configuraciones atendiendo a su grosor, intensidad, color y uniformidad.
Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.
Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.
Las líneas curvas expresan dinamismo y movimiento.
La línea en el arte.
En la historia del arte tanto dibujos como pinturas, infinidad de artistas utilizan o han utilizado las líneas como modo de expresión, para representar formas, como guías en el momento de hacer una composición plástica o de diseño gráfico o fotográfico (líneas maestras o grilla constructiva o guías).
La Línea
En este vídeo podéis ver los trabajos basados en la línea, que unos alumnos del Taller de Diseño del Ies Marxadella han realizado. ¡Espectacular!
Para terminar me gustaría poneros este corto de dibujos animados, que explica perfectamente un montón de cosas sobre la linea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario