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CONTENIDOS 4º ESO

Contenidos mínimos de 4º ESO.

1. El diseño
  -Elaboración del boceto. La idea en el papel.
  -Las formas básicas del diseño
  - La comunicación visual y el diseño
  - Juego compositivo y cromático con las formas básicas
  -Utilización del dibujo técnico para el desarrollo de un diseño.
  -Tangencias. Principios fundamentales.
  -Sistema diédrico: alzado, planta y perfil de un objeto.
  -Perspectiva axonométrica: caballera.
2. El diseño gráfico
- La letra y el texto: la tipografía. El cartel. El diseño de los objetos. El proyecto en el  diseño de objetos.  Desarrollo del proyecto gráfico-visual.
3. La publicidad
  - La imagen publicitaria en los medios de comunicación de masas
  - La publicidad. El logotipo como signo de identidad. El cartel publicitario y el slogan.
4. La pintura
  -Teoría del color. Técnicas pictóricas: la acuarela, la tempera y el acrílico.
5. El volumen
  -La construcción. El tallado. Reciclaje de materiales.
  7. La fotografía.
  - Un lenguaje visual.  La creación fotográfica.
8. El cine.
  - Un lenguaje  visual.  El proyecto cinematográfico.
9. Materiales y técnicas: lápices, rotuladores, escuadra y cartabón, témperas, pinceles.
- Manejo adecuado de los elementos de trabajo y toma de conciencia de su importancia en la consecución de un trabajo bien hecho (limpieza, aumento de la calidad…)


Contenidos del área de Educación Plástica y Visual 4º ESO.

BLOQUE 1. El lenguaje visual.
1. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, musical, verbal, gestual. El dibujo técnico en la comunicación visual: ámbito de uso de los distintos sistemas.
2. Análisis de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos: medios de comunicación de masas.
3. Análisis de los rasgos particulares de los lenguajes y del soporte en fotografía, vídeo, cine, televisión, cómic, fotonovela.
4. Estudio de los elementos de la comunicación visual: relación entre realidad e imágenes, códigos y contextos, formación sociocultural de las imágenes, percepción visual y efectos visuales.
5. Estudio de la expresión plástica: recursos gráficos expresivos, transformación y manipulación de imágenes.
6. Interpretación plástica de obras de arte.
7. Estudio de los elementos del arte secuencial: imagen y secuencia; lenguaje y elementos del cómic; narración en viñetas: encuadre, punto de vista, elementos cinéticos, gestos, posturas, montaje, guión, arte final.
8. Realización de narraciones gráficas aplicando el concepto de secuencia, encuadre y punto de vista. El graffiti, objetivo y consecuencia social.
9. Estudio y experimentación de las posibilidades expresivas de la fotografía: registro de imágenes, iluminación, encuadre, aplicaciones técnicas.
10. Estudio de las estructuras del lenguaje del cine y de los géneros.
11. Estudio de la imagen de vídeo y la grabación magnética.
12. Estudio de la imagen televisiva: tipo de televisión.
13. Estudio de los fundamentos del diseño: tipo de diseño.
14. Estudio de la imagen digital.
15. Realización de un proyecto audiovisual en grupo.
16. Análisis de los elementos más complejos en algunos lenguajes visuales específicos.
17. Interpretación de signos convencionales del código visual presentes en el entorno.
18. Análisis de una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual.
19. Establecimiento de relaciones entre la imagen y su contenido.
20. Utilización de recursos gráficos para la creación de imágenes.
21. Creación y manipulación de imágenes con ordenador.
22. Utilización de Internet para la búsqueda de imágenes: bases de imágenes.
23. Ejercitación de la retentiva visual teniendo en cuenta la capacidad perceptiva.
24. Experimentación con efectos visuales cinéticos.
25. Interpretación de planos técnicos: arquitectura, mapas, diseño.
26. Análisis de los factores que inciden en un producto artístico.
27. Esfuerzo para reconocer, utilizar y respetar, adecuadamente los signos de comunicación visual presentes en el entorno. La ética social en la imagen digital y el Internet.
28. Esfuerzo para desarrollar la creatividad en el ámbito de la expresión artística y en el juego con las imágenes.
29. Constancia en los trabajos y en el reconocimiento de la importancia del proceso de creación en una obra plástica.
30. Valoración de los lenguajes visuales para aumentar las posibilidades de comunicación.
31. Interés por conocer cualquier manifestación artística.

   BLOQUE 2. Elementos que configuran el lenguaje visual. Los elementos grafico-plásticos como vehiculo para el análisis y la creación de imágenes.
1. La línea. La línea como elemento estructurador de la forma: encaje. La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea.
2. Diferencia entre boceto, esbozo y encaje. Tres tipos diferentes de dibujo.
3. La textura. Utilización de técnicas específicas (tramas, plantillas).
4. El color. Simbolismo y psicología del color. Aplicación del color según cada campo: industrial, artístico, señales. Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. El color como configurador de ambientes.
5. Exploración del signo gráfico con distintos procedimientos.
6. Uso del lenguaje visual con fines expresivos y descriptivos.
7. Profundización en la exploración del color por medio de diferentes técnicas y procedimientos.
8. Elaboración de texturas artificiales y geométricas con fines expresivos.
9. Utilización de técnicas apropiadas para la representación de formas naturales diferentes y experimentación con diversos materiales.
10. Establecimiento de las diferencias de los distintos matices de color por medio de asociaciones cromáticas.
11. Realización de variaciones en ambientes y formas manipulando el color, para cambiar el significado de las imágenes.
12. Estudio de la relación color y diseño.
13. Disposición para investigar con materiales y texturas.
14. Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos referidos al uso del color.
15. Curiosidad por descubrir el valor objetivo y subjetivo del color en los mensajes grafico plásticos y visuales.

   BLOQUE 3. Representación y análisis de las formas.
1. Estructura de la forma. Estructura de formas naturales complejas: ramificación, translación, expansión.
2. Comparación de la forma. Concepto de canon, medida o módulo. Proporcionalidad y escalas. Estudio de proporcionalidad en el arte. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones.
3. Representación de la forma. Representación icónica. Configuración abstracta.
4. Representación técnica de formas planas, polígonos regulares y curvas.
5. Estudio de la forma en la naturaleza: estructuras vegetales y minerales.
6. Aplicación de la proporcionalidad a la representación de objetos, la figura humana, animales, paisajes.
7. Análisis de la proporción en diversas obras de arte.
8. Exploración en la representación icónica y abstracta de la realidad.
9. Utilización de la línea como elemento descriptivo por medio del dibujo científico.
10. Estudio de la figura humana en las obras de arte. Cánones en la representación de la figura humana a través de las diferentes culturas.
11. Interés por la representación objetiva de la forma.
12. Presentación de los trabajos de manera ordenada, precisa y rigurosa.
13. Rigor en la utilización de escalas.



   BLOQUE 4. La composición.
1. Criterios de composición. Elementos que se han de tener en cuenta: plano básico, centro visual, leyes de composición.
2. Estudio de elementos que intervienen en la composición: formato, esquemas compositivos, forma y fondo, movimiento, ritmo, influencia de la luz.
3. Análisis de la composición de diferentes obras de arte y autores.
4. Estudio del equilibrio simétrico y asimétrico.
5. Aplicación del concepto de simetría en los dibujos analíticos de formas naturales: simetría radial y axial.
6. Aplicación del concepto de equilibrio en la realización de composiciones.
7. Creación de ritmos dinámicos: secuencias lineales por asociación o contraste de elementos formales. El ritmo en el graffiti. La combinatoria de imagen-cartel.
8. Estudio de estructuras secuenciales de montaje.
9. Interés por identificar la organización interna de mensajes grafico plásticos o visuales.
10. Reconocimiento de la importancia de ordenar formas de diferentes campos visuales.
11. Superación de conceptos estáticos y estereotipos en la realización de composiciones.

BLOQUE 5. Espacio y volumen. Percepción y representación.
1. Volumen. Formas tridimensionales. Sistemas de representación. Sistema diédrico. Sistema axonométrico ortogonal: Isométrico. Sistema axonométrico oblicuo: Perspectiva Caballera. Sistema cónico: Perspectiva cónica Vertical (angular y paralela) y Perspectiva Libre. Formas modulares tridimensionales.
2. Representación de imágenes a partir de la planta, el alzado y las vistas laterales.
3. Utilización de redes modulares bidimensionales y tridimensionales aplicadas al diseño.
4. Exploración de ritmos modulares tridimensionales y de estructuras derivadas de los módulos. Cuerpos geométricos arquimedianos. Cuerpos geométricos de revolución y desarrollo.
5. Representación tridimensional del volumen a partir de todo tipo de materiales volumétricos, con finalidades expresivas.
6. Realización de construcciones espaciales o maquetas a partir de planos técnicos.
7. Aplicación de los diferentes sistemas proyectivos en la representación de figuras volumétricas sencillas.
8. Aplicación de la perspectiva libre y la composición en el estudio del paisaje urbano.
9. Valoración de los diferentes sistemas proyectivos para la representación objetiva y técnica de formas tridimensionales.
10. Valoración y reconocimiento del módulo en los distintos campos del diseño.
11. Valoración de la capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales.
12. Representación del espacio arquitectónico próximo mediante la perspectiva cónica práctica.
13. Presentación de los trabajos de forma ordenada, precisa y rigurosa.

BLOQUE 6. Técnicas y procedimientos utilizados en los lenguajes visuales.
1. Técnicas y materiales grafico plásticos (bidimensionales y tridimensionales). Los pigmentos. Los aglutinantes. Los disolventes. La materia en la forma volumétrica.
2. Organización del trabajo plástico, del espacio de trabajo y de los materiales necesarios.
3. Realización de experiencias con diversos materiales.
4. Utilización y manejo de instrumentos adecuados a cada técnica.
5. Construcción de volúmenes y formas expresivas volumétricas con materiales diversos: con papel, con materiales de modelado, de deshecho.
6. Aproximación al volumen realizado tridimensionalmente: construcción de maquetas.
7. Estudio y análisis de soportes químicos, magnéticos y técnicas de la imagen fija y en movimiento.
8. Estudio de los rasgos particulares de los lenguajes y soporte de uso más frecuente en el cómic, la fotografía, el cine, la televisión, la publicidad.
9. Realización de bocetos necesarios para la realización de obras grafico plásticas.
10. Invención y experimentación con materiales audiovisuales.
11. Tendencia a clasificar los trabajos seleccionando, según sus características, las técnicas, los instrumentos y los materiales pertinentes.
12. Conocer programas informáticos donde se pueda poner en práctica lo aprendido.
13. Gusto por la realización de experiencias de investigación con materiales diversos.
14. Reconocimiento de las posibilidades expresivas de los diferentes materiales y procesos artísticos.
15. Valoración de las posibilidades expresivas que aporta la realización de trabajos en equipo.



BLOQUE 7. Apreciación del proceso de creación de las artes visuales.
Proceso de creación.
1. Fases de una obra. Boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado.
2. Fases de un proyecto técnico. Croquis. Proyecto. Presentación final.
3. Realización de bocetos y maquetas en el proceso de creación de una obra.
4. Observación y reflexión sobre los elementos de una obra.
5. Planificación de las distintas fases que tienen que seguirse para la realización de una obra.
6. Realización de croquis, dibujos acotados, planos finales de un proyecto técnico.
7. Profundización en distintos campos del diseño: arquitectónico, gráfico, industrial.
8. Análisis de los factores que inciden en un producto artístico.
9. Análisis del procedimiento expresivo más adecuado a las finalidades de un proyecto.
10. Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales.
11. Observación y valoración de obras artísticas del entorno próximo y del patrimonio artístico y cultural y también de expresiones contemporáneas.
12. Interés por conocer cualquier manifestación artística.
13. Valoración del esfuerzo que requiere la elaboración de algunos productos artísticos.
14. Perseverancia en la búsqueda de dimensiones estéticas y de las cualidades expresivas de ambientes urbanos y naturales.
15. Apreciación, disfrute y respeto por el patrimonio histórico, cultural y artístico.
16. Apreciación y valoración del patrimonio artístico y cultural del entorno, y contribución a su defensa, conservación y desarrollo.
17. Aceptación y valoración de las influencias que ejercen los valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra.
18. Respeto por las obras de los compañeros y por maneras de expresión diferentes de la nuestra.
19. Valoración crítica de las distintas manifestaciones artísticas.
20. Conocimiento de diferentes autores mediante trabajos de recabar información a cerca de ellos (buscar biografías).
  21. Constancia en los trabajos y reconocimiento de la importancia del proceso de planificación para resolver problemas satisfactoriamente.


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