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CONTENIDOS 3º ESO

Contenidos mínimos para 3ª ESO.
1. Punto, línea y plano.
    - Expresar ideas utilizando distintos tipos de líneas y planos.
2. Geometría y sistemas de representación (bidimensional y tridimensional).
   - Trazados fundamentales mediatriz, paralelismo y perpendicularidad.
   - Sistema diédrico y axonométrico. (Planta alzado y perfil de piezas sencillas y       representaciones de piezas sencillas sobre redes isométricas)
3. Los polígonos.
   - Construcción de polígonos inscritos en una circunferencia y dados uno o dos lados (triángulo, cuadrado y pentágono).
   - Utilización de los polígonos para crear composiciones.
4. Lenguaje audiovisual.
   - Características del lenguaje audiovisual. El lenguaje visual en prensa y publicidad. Las imágenes y las nuevas tecnologías
5. La proporción. Las escalas (natural, reducción y ampliación).
La proporción en la figura humana. Reproducir y diferenciar representaciones a escala natural, de reducción y ampliación (método cuadrícula).
7. El color (mezclas sustractivas).
Colores primarios y secundarios. Gama fría y gama cálida. Saturación y luminosidad.
8. Materiales y técnicas.
Técnicas: lápices, rotuladores, escuadra y cartabón, témperas, pinceles.
  - Manejo adecuado de los elementos de trabajo y toma de conciencia de su importancia en la consecución de un trabajo bien hecho (limpieza, aumento de la calidad…)


Contenidos del área de Educación Plástica y Visual de 3º ESO.

 BLOQUE 1. El lenguaje visual.
1. La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento.
2. Lectura de imágenes. Estructura formal. Maneras de expresión.
3. Símbolos y signos del lenguaje visual y plástico. Anagramas, logotipos, marcas, pictogramas y señales convencionales. Significantes y significados. Simbología del color.
4. Profundización en la percepción visual y plástica: entorno, dintorno y contorno. Observación analítica y funcional, observación de efectos visuales.
5. Profundización en la comprensión del lenguaje y en la comunicación visual.
6. Estudio del grafismo en la expresión plástica: dibujo, tipo de trazo, boceto, apunte del natural, estilos.
7. Estudio de la estructura, las cualidades y la clasificación de la forma.
8. Estudio de la intencionalidad y el significado de las imágenes: mensaje visual analógico, simbólico, abstracto.
9. Estudio de la función de las imágenes: descriptiva, informativa, estética.
10. Elaboración de signos y símbolos. La utilización del color en la simbología.
11. Análisis de las informaciones visuales y plásticos presentes en la realidad próxima.
12. Análisis de los mensajes estéticos del entorno, con la intención de diferenciar elementos propios de otros provenientes de otras culturas.
13. Distinción entre imagen y realidad por medio de la comprensión de conceptos.
14. Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales.
15. Análisis e interpretación de ilusiones ópticas en la relación reversible figura/fondo y en la representación de figuras imposibles.
16. Valoración crítica de la publicidad ante el aumento de algunas necesidades de consumo y la utilización que hace de contenidos y formas que denotan una discriminación sexual, social o racial.
17. Valoración de los lenguajes visuales para aumentar las posibilidades de comunicación.
18. Curiosidad por las nuevas tendencias de diseño que mejoran la calidad de vida.
19. Interés en conocer cualquier manifestación artística.
20. Valoración de las influencias artísticas y culturales de otras culturas que coexisten con la nuestra en la configuración de la cultura propia, especialmente en lo que concierne a los valores artísticos y estéticos.
21. Valoración del esfuerzo que requiere la elaboración. Procesos industriales y procesos artesanos.
22. Interés por encontrar, observar y analizar ilusiones visuales en diferentes contextos.

BLOQUE 2. Elementos que configuran el lenguaje visual.
1. El punto, la línea y la mancha como elementos expresivos.
2. La textura: cualidades expresivas. Texturas orgánicas y geométricas.
3. El color. El color como fenómeno físico y visual: mezclas aditivas y substractivas. Colores primarios y secundarios. Colores complementarios. La mezcla partitiva. Valor expresivo, representativo y codificado.
4. Estudio de las cualidades emotivas y expresivas del punto, de la línea, la mancha y la textura y las aplicaciones de éstas en el arte.
5. Investigación experimental a partir de la obtención de matices de color mezclas aditivas, substractivas y partitiva, y de la obtención de texturas naturales y artificiales.
6. Percepción visual del color: dinámica y visibilidad de los colores.
7. Estudio de las cualidades del color: tono, valor, saturación. Teorías clasificatorias del color de Osvald y de Hichetkier.
8. Estudio del color en el arte.
9. Elaboración de mezclas binarias: armonías y contrastes. Las mezclas ternarias; grises y pardos.
10. Exploración de los grises cromáticos y valores emotivos del color y de la luz.
11. Identificación de la forma por medio de la expresividad de la textura.
12. Uso de técnicas visuales complejas.
13. Experimentación con gamas de colores.
14. Utilización de los matices de color en la representación de paisajes y entornos naturales próximos.
15. Experimentación gráfica a partir de los elementos básicos de expresión.
16. Sensibilidad ante las manifestaciones del color y la luz en objetos, en la naturaleza y en ambientes urbanos próximos.
17. Reconocimiento del valor expresivo de la textura.
18. Búsqueda de soluciones personales al enfrentarse a representaciones gráficas y plásticas.

BLOQUE 3. Análisis y representación de las formas.
1. Formas geométricas y formas orgánicas. Axiomas geométricos fundamentales y bases de la geometría.
2. Estructura de la forma. Formas poligonales. Construcción de polígonos métodos particulares dado el lado y métodos generales dado el lado y el radio.
3. Formas curvas en la naturaleza y en el arte. Tangencias. Proporción.
4. Repetición y ritmo: concepto de módulo. Estructuras modulares. Redes poligonales: formas modulares bidimensionales básicas.
5. Utilización de formas geométricas poligonales en la realización de motivos decorativos.
6. Relación de conceptos geométricos sencillos con sus aplicaciones en objetos simples, en la ornamentación, en elementos urbanísticos o en la naturaleza.
7. Observación de la naturaleza y realización de apuntes del natural de formas orgánicas.
8. Estudio de formas curvas en el arte. Tangencias básicas. Curvas tangenciales de apariencia matemática.
9. Estudio de la proporción en las formas: Teorema de Thales. Percepción de medidas y escalas, igualdad, semejanza, simetría, traslación, rotación.
10. Aplicación de la proporción en el estudio de la figura humana.
11. Análisis de la proporción de un objeto.
12. Estudio de las relaciones de proporción entre distintas partes de una misma forma.
13. Realización de composiciones plásticas aplicando conceptos de ritmo. Tramas.
14. Estudio del módulo como unidad de medida y aplicación en redes poligonales básicas.
15. Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas.
16. Realización de composiciones modulares a partir de un módulo.
17. Aplicación de ritmos en estructuras decorativas.
18. Reconocimiento de la importancia de ordenar formas de diferentes campos visuales.
19. Esfuerzo para presentar los trabajos de manera rigurosa, ordenada y precisa.
20. Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos en la representación de la figura humana.

BLOQUE 4. La composición.
1. Organización de la forma y su entorno en el plano.
2. Estudio de los diferentes tipos de ritmos visuales: continuo, discontinuo, alterno, ascendente, descendente.
3. Realizar composiciones teniendo en cuenta la proporción, la escala y el ritmo.
4. Estudio de criterios básicos para componer: simetría, equilibrio, peso visual de masa y color.
5. Análisis de diversas propuestas compositivas de obras de arte.
6. Descripción e identificación de los elementos compositivos de diferentes tipos y comentario personal sobre éstos.
7. Interés en conocer los criterios básicos de composición.
8. Disposición abierta para la realización de experiencias de composición.
9. Participación en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos básicos de la composición de obras de arte.
10. Interés en identificar la organización interna de mensajes grafico plásticos o visuales.
11. Valoración de la importancia de la medida de las formas en las composiciones.

BLOQUE 5. Espacio y volumen.
1. Representación objetiva de formas tridimensionales. La proyección. Clases de proyecciones: cilíndricas y cónicas. Sistema acotado. Interpretación de planos acotados. Sistema diédrico: vistas de sólidos sencillos.
2. Perspectiva cónica. Fundamentos del sistema.
3. Análisis de los fundamentos del sistema diédrico y sus aplicaciones.
4. Realización de dibujos analíticos de planta, alzado y vistas laterales.
5. Análisis de los fundamentos del sistema cónico y sus aplicaciones.
6. Uso de la perspectiva cónica en la representación de formas geométricas simples de la sensación de espacio.
7. Uso de la perspectiva cónica en la representación de elementos arquitectónicos del entorno próximo.
8. Estudio de las aplicaciones de la representación objetiva de la forma.
9. Interés en descubrir los valores de apariencia y emotividad en ambientes, cuando se modifica la orientación, la distancia y el punto de vista.
10. Esfuerzo por desarrollar las capacidades espaciales para visualizar formas tridimensionales.
11. Valoración de la representación objetiva de la forma.


BLOQUE 6. Técnicas y procedimientos en los lenguajes visuales.
1. Conocimiento y utilización de las técnicas grafico plásticas: técnicas secas y húmedas.
2. Identificación y utilización de distintos soportes, según las intenciones expresivas y descriptivas de la representación.
3. Planificación del trabajo según la técnica seleccionada.
4. Realización de experiencias utilizando materiales diversos.
5. Identificación en obras gráficas y plásticas del soporte sobre el cual están realizadas y el tipo de material.
6. Experimentación con diversos materiales combinándolos con finalidades expresivas.
7. Tendencia a clasificar los trabajos seleccionando, según sus características, las técnicas, los instrumentos y los materiales necesarios.
8. Gusto por la realización de experiencias de investigación con materiales diversos.
9. Valoración de las posibilidades expresivas que aporta la realización de trabajos en equipo.

BLOQUE 7. Apreciación del proceso de creación de las artes visuales.
1. Diferenciación de los procesos expresivos de las técnicas grafico plásticas.
2. Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra.
3. Exploración y análisis de realidades visuales y plásticas.
4. Observación y valoración de obras artísticas del entorno próximo, del patrimonio artístico y cultural, como también de expresiones contemporáneas.
5. Uso del léxico propio de la materia para transmitir informaciones y mensajes sobre diferentes obras artísticas.
6. Reconocimiento del esfuerzo que exige la elaboración de algunas obras artísticas.
7. Interés en descubrir dimensiones estéticas y cualidades expresivas del entorno habitual.
8. Apreciar y valorar el patrimonio artístico y cultural, para contribuir a defenderlo y conservarlo.
9. Aceptación y valoración de las influencias que ejercen los valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra.
10. Respeto por las obras de los compañeros y las diferentes formas de expresión propia.
11. Apreciar y valorar la buena realización del trabajo así como la limpieza en su ejecución.



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