MENÚ

CONTENIDOS 1º ESO

Contenidos mínimos de 1º ESO.
1. ¿Para qué sirven las imágenes?
   - Las funciones de las imágenes.
   - Las imágenes publicitarias.
2. La línea.
   - Qué y cómo son las líneas. Para qué sirven las líneas. El contorno. La línea geométrica y sus trazados. El significado de las líneas.
3. La textura.
   - Clases de texturas. Elementos y expresividad de las texturas.
4. El color.
   - Los colores.  Mezclar colores. El círculo cromático.  Las imágenes presentan el color en armonías o en contrastes
5. Formas geométricas planas.
- Polígonos y tipos. Composición y nombre de los polígonos. Clasificación de los triángulos. Clasificación de los cuadriláteros. Construcción de los polígonos regulares. Polígonos estrellados. La circunferencia. La reducción de la imagen a formas geométricas.
7. La simetría. La simetría axial.
   - Distinguir objetos y formas simétricas en su entorno.
   - Realización de formas simétricas sencillas
8. Representación de la profundidad en el plano
- Las formas superpuestas y la disminución en el tamaño de las formas crea profundidad.
- La perspectiva. El claroscuro
9. Imágenes para contar historias: el cómic
- El cómic: un medio esencialmente narrativo. La viñeta: elementos expresivos. Las onomatopeyas. El cómic, un recurso para experimentar. Cómic, cine, videojuegos… y violencia
9. Materiales y técnicas: lápices, rotuladores, escuadra y cartabón, témperas, pinceles.
- Manejo adecuado de los elementos de trabajo y toma de conciencia de su importancia en la consecución de un trabajo bien hecho (limpieza, aumento de la calidad…)

Contenidos del área de educación plástica y visual de 1º ESO.

BLOQUE. El lenguaje visual.
1. Identificación de los distintos lenguajes visuales: canales de comunicación de masas: prensa, TV, diseño gráfico, artes plásticas y nuevas tecnologías.
2. Finalidades de los lenguajes visuales: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
3. La percepción visual. Relación forma/entorno, y entre formas.
4. Reconocimiento de los elementos básicos del código visual.
5. Utilización de forma comprensiva del valor semántico de los elementos básicos del código visual.
6. Análisis de los elementos comunes en los lenguajes visuales específicos.
7. Interpretación de mensajes presentes en el entorno próximo.
8. Estudio e interpretación de representaciones plásticas del entorno natural próximo.
9. Elaboración de formas visuales y plásticas a partir de los propios medios.
10. Exploración de posibles significados de la imagen, según su contexto: expresivo/emotivo y referencial.
11. Análisis de las relaciones entre las formas y de éstas con el entorno.
12. Apreciación de la contribución de los lenguajes visuales para aumentar las posibilidades de comunicación.
13. Interés en hacer un uso creativo de los lenguajes visuales.
14. Rechazo ante la utilización que se hace en la publicidad de formas y contenidos que muestren discriminaciones sexuales, raciales o sociales.

BLOQUE 2.  Elementos del lenguaje visual.
1. La línea y el punto como elementos configuradotes de las formas.
2. La textura: identificación de la forma por medio de la textura. Texturas naturales y artificiales. Texturas visuales y táctiles. Texturas digitales.
3. El color. Síntesis partitiva. Colores primarios y secundarios. El círculo cromático. Gamas cromáticas. Metodología práctica de las mezclas partitivas a partir de los colores utilizables en el aula.
4. Los colores como medio de expresión. Los colores como representación y el color como sistema codificado.
5. Uso de distintos instrumentos utilizados en la representación grafico plástica.
6. Utilización de la línea y el plano como elemento expresivo de la representación de formas.
7. Observación, descubrimiento, representación e interpretación plástica de distintas formas naturales y artificiales mediante grafismos. Tramas gráficas.
8. Observación, descubrimiento y representación de formas por medio de la textura.
9. Diferenciación de texturas visuales y táctiles y su perfil o contorno visual. Cualidades expresivas.
10. Obtención de texturas táctiles: materiales del modelado y cualidades expresivas.
11. Iniciación al simbolismo del color: el color en la naturaleza y en los objetos.
12. Investigación experimental de mezclas de color como también de texturas.
13. Análisis y aplicación de la simbología del color y el estudio del color como sistema codificado.
14. Alteración en la saturación del color mediante mezclas para conseguir diferentes tonos.
15. Conocimiento de los colores fundamentales, de las gamas frías y cálidas y de los tonos altibajos a partir de mezclas.
16. Observación, descubrimiento y análisis de gamas de color y texturas en obras de arte.
17. Estudio y observación de la utilización de la línea, la textura y el color en la representación de paisajes y entornos naturales próximos.
18. Curiosidad e interés por descubrir el valor subjetivo del color en algunos mensajes grafico plásticos.
19. Curiosidad e interés por descubrir el valor del color y las texturas en las obras de arte.
20. Explorar para obtener matices en el color y en las texturas naturales y artificiales.
21. Interés por descubrir aspectos visuales significativos del entorno natural próximo.
22. Interés por la utilización de la textura y el color en la representación del entorno próximo con finalidades expresivas.
23. Cuidado en las representaciones grafico plásticas que denoten orden y limpieza.

  BLOQUE 3.  Representación de formas. Formas planas.
1. Observación de formas y de las direcciones implícitas.
2. Observación y representación de formas: formas naturales y artificiales.
3. Trazado correcto de formas geométricas planas.
4. Trazados geométricos elementales: paralelas, ángulos, bisectrices, perpendiculares, mediatrices.
5. Conocimiento y aplicación del teorema de Tales.
6. Las escalas gráficas. Transporte de medidas: concepto de proporcionalidad.
7. Representación en el plano de figuras simples: triángulos, cuadriláteros.
8. Trazado y división de la circunferencia.
9. Construcción de polígonos regulares inscritos.
10. Aplicación de los conceptos de igualdad y de semejanza en la creación de formas geométricas sencillas.
11. Uso de los distintos instrumentos utilizados en la representación grafico plástica.
12. Valoración de la precisión, el rigor y la limpieza en la realización de representaciones que así lo requieran.

  BLOQUE 4. Espacio y volumen.
1. Concepto espacial. Percepción y representación. Relaciones «cerca / lejos» entre formas planas: por cambio de tamaño, por superposición y por contraste.
2. Perspectiva cónica central y perspectiva libre: Línea de tierra, Línea del horizonte, Punto de vista y puntos de fuga.
3. Incidencia de la luz en la percepción espacial. Valor expresivo y representativo de la luz en formas y ambientes.
4. Análisis de la distribución de las formas en el espacio.
5. Experimentación en la variación de los tamaños relativos en relación con la forma.
6. Representación en un soporte bidimensional de sensaciones de volumen y distancia utilizando relaciones espaciales.
7. Representación del espacio a partir de agrupaciones por contraste o analogía de las formas, diferencia de dimensión, superposición y transparencias de planos.
8. Utilización del claroscuro para sugerir espacio y volumen.
9. Observación de la luz: natural y artificial. Posición e incidencia en los objetos.
10. Estudio de sombras y del claroscuro.
11. Estudio del claroscuro en el arte.
12. Realización de variaciones en ambientes y formas manipulando la luz.
13. Representación del espacio natural próximo a partir del estudio de la luz y de su incidencia en las modulaciones del ambiente.
14. Representación del espacio a partir de la perspectiva cónica: Situar la línea de horizonte y el punto de fuga. Representar líneas de fuga utilizando obras plásticas y fotográficas. Representación de elementos arquitectónicos próximos sencillos.
15. Aplicación en configuraciones bidimensionales de representaciones del espacio lleno y el espacio vacío.
16. Observación del espacio y realización de apuntes del natural de paisajes y de objetos utilizando la perspectiva cónica.
17. Disposición para realizar representaciones de manera precisa, ordenada y limpia.
18. Confianza en las propias posibilidades.
19. Curiosidad ante ilusiones visuales de formas, colores y dimensiones observadas en distintos contextos.
20. Curiosidad por descubrir el valor configurador y expresivo del claroscuro.
21. Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por cambios lumínicos.
22. Valoración de la repercusión de los cambios de distancia, orientación, etc., en los valores emotivos y de apariencia en volúmenes y ambientes.
23. Esfuerzo para desarrollar las capacidades espaciales con el fin de visualizar y representar formas tridimensionales.

      BLOQUE 5. Procedimientos y técnicas en los lenguajes visuales.
1. Conocimiento del léxico propio de la materia.
2. Utilización de distintos medios de expresión grafico plásticos: lápiz de grafito, lápices de colores, rotuladores, pasteles blandos, tiza y crayón conté, carboncillo, pluma y tinta, pincel y tinta, ceras, pinturas al temple, la acuarela, el guache, pintura al óleo y collage.
3. Aproximación experimental a distintos tipo de soportes grafico plásticos: papel, madera, cartón, etc.
4. Introducción a diversas técnicas e instrumentos en la representación grafico plástica.
5. Organización del trabajo plástico y de los materiales necesarios y elaboración de un plan con el proceso que se ha de seguir.
6. Uso y manejo de los instrumentos adecuados a cada técnica.
7. Exploración de las posibilidades de los nuevos medios tecnológicos.
8. Participación en procesos de producción colectiva.
9. Disfrute en el proceso de producción artística.
10. Respeto por las normas de uso y conservación de instrumentos, materiales y espacios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario